Bodegas

Cabernet Sauvignon. Foto: Miquel Francés

Nuestro municipio ofrece una rica oferta enoturística gracias al paisaje que forma el cultivo de la viña y a las numerosas bodegas situadas a lo largo del término municipal que invitan a visitarlas, conocer todo el proceso de elaboración del vino y su degustación.

DSCF1408

Campos de viñedo. Foto Miquel Francés

Actualmente, la superficie de viñedo en Fontanars dels Alforins es de unas 1.300 ha, de donde se obtienen variedades como por ejemplo el Monastrell, la Garnatxa, el Tempranillo, el autóctono Verdil o variedades introducidas desde Francia como el Cabernet Sauvignon y el Merlot.

11114062_452211891603054_8528813818847313546_n

Barricas. Foto: Heretat de Taverners

Se trata generalmente, por el que se puede comprobar, de bodegas de marcado carácter familiar con una larga tradición en la producción de vinos (algunos de ellos con edificios y espacios de elaboración singulares de antigüedades que llegan hasta finales del siglo XVIII), dond el vino surge de las propias tierras y el propietario y su familia se relacionan directamente con todos los procesos de elaboración y venta del producto. Por lo tanto, el contacto se produce habitualmente con el propietario, cosa que sin duda ofrece un alto valor al visitante.
La mayoría de ellos ofrecen visitas guiadas a sus instalaciones y cultivos, cosa que permite conocer todo el proceso productivo desde el cultivo de la viña hasta la venta del producto final, además de catas y degustaciones que permiten disfrutar de la gran variedad de vinos existentes. Además, algunas de ellas ofrecen varios paquetes
turísticos que permiten, por ejemplo, complementar el alojamiento a establecimientos del municipio y de los pueblos del cercando (Ontinyent, Bocairent, Biar, Xàtiva,…) con la visita a las bodegas.