Campanario

Pepe Gandia 083El campanario de la iglesia parroquial es sin duda el elemento arquitectónico más importante de nuestra población.

El campanario actual es el resultado de una ampliación realizada durante los años 1914-1916 a partir de la anterior torre que se dejó sin acabar por falta de presupuesto.

La primera construcción 

Durante la construcción de la iglesia durante los años 1829-1842 los habitantes de la partida de l’Alforí (por entonces no existía el municipio i Fontanars era simplemente una partida de la vecina Ontinyent) vieron la necesidad de construir un campanario que diera relevancia a la parroquia y al lugar. Entre los años 1862 y 1864 se construye la base formada por piedra caliza, el cuerpo central de ladrillos y el cuerpo de las campanas. Se deja sin remate por falta de presupuesto.

El campanario actual (1915-1916)

campanar-2El campanario que se había construido no obtuvo el beneplácito de la población ni tampoco el de los terratenientes que veraneaban en la zona por considerarlo poco relevante. Es en 1914, cuando empieza de nuevo una campaña de recogida de fondos para iniciar una nueva construcción que finalice la anterior y de un aspecto definitivo al campanario de la población.

DCIM100GOPRO

Aspecto del interior del Campanario. Foto Damián Segura.

Se encargó al arquitecto valenciano Manuel Cortina Pérez una recostrucción de la torre que existía. Durante los años 1915 y 1916 se realizan las obras de acondicionamiento y se procedió a desmontar piedra a piedra todo el cuerpo de las campanas y de la cornisa, se realzó el cuerpo central añadiendo nuevos elementos decorativos como las coberturas neomudéjares y el anillo del reloj, la construcción de una cornisa más decorada, la edificación de un nuevo cuerpo para las campanas y la realización de la característica y singular cubierta.

campanar-5

La cubierta imita las tradicionales cúpulas valencianas con cerámica en tonos azules y blancos. La cubierta está rematada por una esfera con estrellas y los signos zodiacales que representa el universo. Esta esfera sujeta una gran veleta que marca los distintos vientos. campanar-3

Consulta més informació sobre les campanes a la web dels Campaners de la Catedral de València

Fuentes

  • BORDERA I BORDERA, Tomàs F.; “1860: l’inici de la torre de l’església de Fontanars”, alLlibre de Festes de Fontanars dels Alforins, 2010, pp. 33-38.
  • BORDERA I BORDERA, Tomàs F.; “1860-1862: la torre inicial del campanar”, al Llibre de Festes de Fontanars dels Alforins, 2012, pp. 49-58.
  • BORDERA I BORDERA, Tomàs F.; ROSELLÓ JAUNZARÁS, Tomàs; BORDERA CALATAYUD, Josep A.; “1912-1916: el campanar de Fontanars del segle XX”, al Llibre de Festes de Fontanars dels Alforins, 2013, pp. 60-69.
  • BORDERA I BORDERA, Tomàs F.; ROSELLÓ JAUNZARÁS, Tomàs; “El companar de Fontanars en l’obra de l’arquitecte Cortina”, al Llibre de Festes de Fontanars dels Alforins, 2014, pp. 75-86
  • http://fontanarsturistic.blogspot.com.es/2016/04/el-campanar-de-lesglesia.html