Revolución y contrarrevolución en España

Morrow, Felix | Grupo de Traductores de la Fundación Federico Engels;tr.


EDITORIAL Fundación Federico Engels
PRESTAGERIA ARQUEOLOGIA I PREHISTÒRIA
FORMAT 392 p. 24x17 cm
DATA EDICIÓ 09/2016
DATA IMPRESSIÓ09/2016
LLENG. EDICIÓ Castellano
ISBN 9788416285211
ID 6194
Signatura
90
MOR
rev
#6194


SINÒPSI:

Con la participación de Alan Woods, escritor y editor del sitio web In Defence of Marxism, autor del prólogo del libro.

“Revolución y Contrarrevolución en España, de Félix Morrow, es el mejor análisis marxista que se ha escrito sobre la II República, la Revolución Española y la Guerra Civil. Y el lector encontrará en él una enorme fuente de conocimientos y análisis precisos y detallados.

El alzamiento fascista de julio de 1936 contra el gobierno republicano fue el resultado de un proceso que había comenzado cinco años antes, cuando la monarquía borbónica cayó como una fruta podrida y las masas salieron a las calles para proclamar la República.

Morrow explica cómo la burguesía era incapaz de resolver los problemas de la sociedad española y vivía con el temor a los trabajadores y campesinos que presionaban por sus propias demandas. Una vez que la burguesía española comprendió que ya no podía gobernar a través de los medios “democráticos”, se preparó para el derrocamiento del gobierno.
Pero la victoria de Franco no era inevitable. Morrow detalla cómo los obreros y campesinos se levantaron para tomar las fábricas y la tierra, improvisaron milicias armadas para combatir al fascismo, y comenzaron a organizar sus propios órganos de poder para construir una sociedad nueva. Pero faltaba la presencia de un partido y de una dirección genuinamente revolucionarios dispuestos a ir hasta el final. Los trabajadores desplegaron un enorme coraje, iniciativa y energía. Pero al final fracasaron y pagaron un precio terrible por ello.
Ocho décadas después de aquellos acontecimientos, la profunda crisis social y económica que atraviesa el Estado español ha desenterrado los viejos demonios de nuestra historia contemporánea: la debilidad del capitalismo español, el carácter reaccionario de la burguesía y del aparato del Estado, el desprestigio de la monarquía y el avance de las tendencias republicanas en la sociedad, el agravamiento del problema de las nacionalidades históricas y la polarización creciente entre las clases sociales.
Por encima de todo, vemos desarrollarse con enorme vigor un proceso masivo de movilizaciones sociales y de organización popular que muestran la voluntad creciente de la clase trabajadora y de la juventud de tomar su destino en sus manos para transformar la sociedad.
Por tanto, el estudio de la revolución española resulta esencial para aplicar sus lecciones a la realidad actual y evitar los errores del pasado, a fin de contribuir al éxito de la lucha actualmente en curso.
Sin duda, esta obra de Félix Morrow es la más adecuada para acometer la tarea de comprender la magnitud de este extraordinario acontecimiento histórico que aún reverbera en la memoria de la clase obrera española y en sus luchas cotidianas”.

Noticies

Agenda

Biblioteca

Telèfons d'interés

Wifi obert

Bústia ciutadana

L'Oratge

#AlforiEnFotos

Ocupació, formació, ajudes

Portal de transparència

Moros i Cristians

II Trail Fontanars

Ajuntament de Fontanars dels Alforins - C/ Rey Alfonso XIII, 2 - CP: 46635 - Tel: 962222233 - registre@fontanarsdelsalforins.es
Android APP · Avís legal · Privacitat · Cookies . Qué fer