Unión Artística Musical Fontanars dels Alforins

banda

Concierto de la UAM Abril 2016.

Después de meses de trabajo y esfuerzo para dar forma y poner en marcha un proyecto que ilusionaba a todos los vecinos de Fontanars dels Alforns, una banda propia del municipio, el 4 de abril se hacía realidad. En la Plaza Virgen del Rosario y con 35 músicos encabezados por Juan Francisco Madrid Biosca como director, realizó su primera actuación la “Unió Artística Musical de Fontanars dels Alforins”.

banda2

La UAM en la Nau de la Universitat de Valencia durante la Mostra de Terres dels Alforins. Diciembre 2015. Foto: Pepe Gandía.

Desde aquel entonces la banda ha superado todos los trances, y ha ido emprendiendo nuevos proyectos. De hecho, en 1983 se adquirió un local social para ensayar y realizar sus actuaciones. Un año después se compraban instrumentos nuevos, cosa que dio un nuevo impulso a la Banda.

En las más de tres décadas de historia, esta banda ha realizado múltiples conciertos, festivales y actividades musicales a lo largo de todo el territorio. Destacan la participación en las Diadas Musicales de la Vall d´Albaida, fiestas, festivales y actos de las fiestas locales, como  el Festival de Bandes de Música de Fontanars dels Alforins, cuya primera edición fue en 1994 y ya se han celebrado varias ediciones, actos de la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana y se ha implicado en campañas de intercambio con diferentes bandas valencianas, realizando conciertos e interpretando música autóctona de la Comunitat gracias a la campanaya “Retrobem la Nostra Música”.

En 1997, su primer director deja el cargo tras 16 años al frente de la banda, para dar lugar a Luís Pedrón Francés que ostentará el cargo hasta 2004. Ese mismo año dirigieron la sociedad  Miguel Ángel Garcia Boscá y Jaume Pascual Sirera.

Más tarde se hizo cargo de la dirección David González Tormo.

En 2006, la UAM celebró su 25 aniversario con una espectacular interpretación de Carmina Burana, en colaboración con los coros de Almansa y Montaverner.y se hizo un reconocimiento público a todos los músicos de la banda que habían permanecido en ella desde el primer día.

Desde 2012 dirige la banda el actual director, Llorens Belda i Juan, que conjuntamente con miembros fundadores y las incorporaciones posteriores, se encargan que la entidad musical siga sonando muchas décadas más.

banda3

La UAM en Santa Cecilia 2015. Foto: Pepe Gandía.