San Antonio Abad

10012016-10012016-_DSC2125 - face

Hoguera del 2016. Foto Carlos Tolsá.

Cada mes de enero llega la celebración de invierno más importante de nuestra población: la festividad de San Antonio, patrón de los animales y también  patrón de la localidad.

La festividad se celebra el fin de semana mas próximo al 17 de enero, día del santo. Antiguamente se celebraba los días 16 y 17 de Enero, pero la fiesta se trasladó al fin de semana para hacer posible la conciiliación de fiesta y trabajo para los vecinos que trabajan fuera de la localidad.

El elemento más importante de esta festividad es sin duda la hoguera.

Durante los fines de semana previos, la organización (“Llumeners” o Junta de Fábrica) preparan leña y construyen la hoguera de manera concienzuda y elaborada. La madera proviene del monte local y se intenta limpiar zonas muy pobladas de pinos para evitar incendios.

10704195_778219055580653_3842844004491420306_n

Encendida de la hoguera

El acto más importante de la fiesta es el encendido y la quema de la hoguera que se realiza viernes por la noche previo a un pasacalle que realiza la banda de la localidad (Unión Artístico Musical). Hay constancia documental que esta hoguera se construye desde 1941. Poco a poco y a través de los años la hoguera se ha ido perfilando de manera más elaborada y cada vez más grande hasta alcanzar las dimensiones actuales. santantoni2016-1)

Típico es la “solta de cohets” y la “torrà de carn” durante la madrugada en el que la hoguera se mantiene encendida.

Ya el sábado por la mañana se celebra la misa por el patrón y la Subasta.

IMG_8989

Subasta de productos típicos en la plaza

La Subasta es un acto típico de esta festividad y muy enraizada en la población. Los habitantes traen a la Iglesia productos para que sean ofrecidos en una subasta pública cuyos beneficios son destinados a la Parroquia. Resulta un acto muy vistoso en el que se pueden adquirir desde una gallina, un conejo o un pavo hasta cualquier producto típico gastronómico local.

La subasta se realiza en la Plaza al rededor de los restos de la hoguera encendida la noche anterior.

IMG_8986

Dulces para la subasta

IMG_8988 (1)

Animales de corral para la subasta

La fiesta concluye por la tarde con la bendición de los animales y una procesión del Santo Patrón por las calles del municipio.

IMG_8992

Entrada a la Iglesia del patrón por los miembros de la Junta de Fábrica

La noticia más antigua del culto en Sant Antoni se remonta a 1520, cuando se pidió la construcción de una ermita a Sant Antoni, porque la iglesia más próxima estaba en Ontinyent. El motivo por el cual pidió una ermita al patrón de los animales fue porque el territorio del Alforí, era una tierra abundante de pastoreo para el rebaño (y así protegerlo de las epidemias). Se cree que esta construcción se alargó todo el siglo XVI y es el antecedente de la actual iglesia parroquial de la Virgen María del Rosario, que formó parte de la iglesia de Santa Maria de Ontinyent hasta 1953 y denominándose durando mucho años ermita de Sant Antoni y Sant Miquel.

De imágenes de Sant Antoni han habido dos, además d´un cuadro quemado en guerra sin demasiado valor artístico. La actual imagen de fecha de 1940 que fue bendecida el día de la fiesta con gran alegría por la reposición de la primera imagen tallada en madera y destruida en guerra, que se compró en 1876.

La primera fiesta de Sant Antoni que tenemos documentada es al libro de actas de la Junta de Fábrica el 1850 y se celebraba el domingo más cercano al 17 de Gener. Las fiestas que han documentadas constan de misa cantada, «dobla a santo Antoni» toque de campanas y poca cosa más. Estaba organizada por una junta de cuatro alcaldes, dos feligreses por partida y los “Llumeners”, los cuales ayudaban al sacerdote en los preparativos de la fiesta. Los primeros libros de actas se habla de los actos religiosos, pero no se habla de la hoguera, la procesión o la subasta. Por lo tanto no podemos determinar con exactitud desde cuando se hace la fiesta, pero podemos suponer que desde los inicios quizás hubiera una hoguera, una misa y una procesión.

La misa antiguamente era cantada, con músicos de los alrededores, desde 1980 la misa es a cargo de la fábula y corazón parroquial y se intenta que la misa la realizo un sacerdote hijo del pueblo.
La hoguera más antigua documentada la encontramos el 1941, antes ya se realizaría como ya hemos dicho, porque tenemos constancia mediante relatos orales.