Itinerarios de paisaje cultural

   La pervivencia de la actividad agrícola en un medio mediterráneo de secano, a base de olivar, cereales y vid se constata en Els Alforins de manera singular y configura un paisaje cultural.

La rambla. Pepe Gandía

La rambla. Foto: Pepe Gandía

El término municipal de Fontanars dels Alforins ofrece la posibilidad de realizar itinerarios, preferentemente a pie, a través de sus parajes forestales y rurales, en busca de paisajes diáfanos. El paisaje natural se enriquece por la concurrencia de una distribución regular de casas de campo de una relativa antigüedad, que son la evidencia del poblamiento disperso del tiempo en que la ocupación del territorio estaba estrechamente relacionada con la necesidad derivada de las exigencias de la explotación agraria.

lacoronacarlostolsa

Finca la Corona. Foto: Carlos Tolsá

Los campos de cultivo del valle de L’Alforí son un mosaico cambiante, de texturas, aromas y colores, dependiendo de las labores agrícolas y del estado vegetativo de los cultivos en cada época del año. Los pinares enclavados entre los bancales acentúan la calidad del paisaje. La red de caminos que recorre el término y conecta las casas de las heredades entre ellas y con las carreteras, permite la realización discrecional de paseos a pie o en bicicleta en un medio natural y tranquilo, entre los cultivos. El latido de la naturaleza está presente. Los cereales, los girasoles, los olivos, los almendros, las grandes extensiones de vid son el medio de vida y la razón de ser de esta campiña, que tiene el atractivo discreto de un paisaje antropizado y en equilibrio. Naturalmente.

Finca el Pla. Foto: Carlos Tolsá.

Finca el Pla. Foto: Carlos Tolsá.

Tanto en bicicleta como a pie se pueden realizar rutas sencillas para admirar nuestro paisaje. Tomando el carril bici que se inicia a la salida del pueblo en dirección Ontinyent por la CV-655 nos adentramos hacia la parte poniente del término, pudiendo elegir diferentes caminos, todos amplios y transitables.

Foto 7-5-16 14 05 08

Carrascas al borde de la carretera dirección beneixama. Foto: Archivo Ayuntamiento.

Si queremos admirar l parte levante podemos iniciar la ruta en el Camí les Piles, en dirección a la área recreativa del mismo nombre para seguir hasta la gasolinera y de allí seguir paseando por alguno de los muchos caminos existentes, la mayoría en buen estado.