Rutas homologadas

A día de hoy Fontanars dels Alforins no tiene homologado ningún sendero propio, pero transcurren por nuestro término varios:

PR-CV 52, Beneixama – Gamellons – Beneixama

senderisme2Se trata de un sendero corto, de carácter circular y que conecta el centro de Beneixama con la Fuente de Gamellons, en el término de Ontinyent. Este sendero está promovido por el Grup de Muntanya de Beneixama.
A lo largo de su itinerario principal y otras tres variantes (PR-CV 52.1 ; PR-CV 52.2 y PR-CV 52.3 ) se puede recorrer gran parte de la Sierra de l’Ombria ( de la Solana para el grupo de Beineixama) por su cara sur.
Por el término de Fontanars dels Alforins, este sendero visita el paraje de la Dueña, continuando por la senda “Dels Enginyers” hasta “Gamellons”, ya en el término de Ontinyent y volviendo por la Senda del Remallar hasta Beneixama

SL-CV 19, Senda de Gamellons

Foto 7-5-16 13 29 04Senda Local promovida por el Ayuntamiento de Ontinyent, con menos de 10 km, de carácter circula y que coincide con el tramo final del sendero PR-CV 52.
Tiene como punto de partida la casa de Gamellons, se dirige al paraje de la Dueña a través de la senda de los Ingenieros para volver al mismo punto por la senda del Remallar.

 

PR-CV 197, Santa Eulalia – La Zafra – La Encina

pr-cv_197_001
Es un sendero de pequeño recorrido, promovido por el Ayuntamiento de Villena y recorre sus pedanias: Santa Eulalia (famosa por habese rodado la serie de la televisión valenciana “L’Alqueria Blanca” ) La Zafra y La Encina.
Por nuestro término solamente recorre la Vereda de la Zafra, que sirve para separar Fontanars dels Alforins de Villena y que ha sido una zona de pasa para el ganado desde tiempo inmemorial.

SL-CV 110, el Paso de la Vereda

Otro sendero local, promovido por el Club de Muntanya de la Canyada, es en realidad la continuación  del PR-CV 171 “Els Calderons,”  que enlaza la Vall de Beneixama con nuestro valle a través de la verda de la Font, antiguo camino de ganado que unía Biar con Fuente la Higuera. que enllaça la Vall de Beneixama amb els Alforins a través de la Vereda de la Font, antic camí ramader que unia Biar amb la Font de la Figuera.

Tiene un recorrido solo de 1.5 km i empieza su recorrido en la vertiente su de la Sierra de la Zafra, donde finaliza el PR-CV 171. Sigue el camino de la Vereda y asciende hasta la cima de la “Penya dels Gavilans” y desciende hasta el Teular de la Zafra y su pozo (también denominado Abrevadero Real) caminando entre los límites de los términos de Villena, Camp de Mirra y Fontanars dels Alforins.