Gastronomia y artesanía local

La cocina de Fontanars dels Alforins se caracteriza por la utilización de ingredientes básicos de la dieta mediterránea, sobre todo los producidos en la misma población: harina de trigo, aceite de oliva, frutos secos (almendra), miel y frutas.

gatxamiga

Gachamiga. Foto José Ferrero

gaspatxosbaixaresolucio2760

Gaspachos con coca. Foto: Miquel Francés

Los platos más queridos de la gastronomía local son la gachamiga (con harina, aceite, agua y cebolla o ajo), el arroz con pencas, setas y nabos, los gazpachos (con coca, carne de caza -liebre y perdiz-, pebrella y acompañado con ajo-y-aceite) o la cazuela o “arrós al forn” con embutido de la zona y carne de cerdo.

De las frutas hay que destacar los melones amarillos (“meló de tot l’any”),  la uva y una gran variedad de manzanas, cerezas y ciruelas.

IMG_8986

Surtido de dulces típicos. Foto: Pepe Gandía

Por último, en en cuanto a dulces destacan las “Orelletes”, los bizcochos, los “pastissets de moniato”, los “rotllets d’aiguardent”y los “rotllets de vi”.

No nos podemos olvidar de los excelentes vinos que se elaboran en las importantes bodegas de la población, especialmente los negros y los blancos de la D.O. Valencia.

Podéis degustar estos y otros productos típicos de nuestra localidad en los bares y restaurantes locales y en las bodegas del término.