Ca Vidal

Foto 12-5-16 13 21 55

Vía peatonal y carril bici que unen el nucleo urbano con ca Vidal

Situado a unos dos km del núcleo urbano de Fontanars dels Alforins, se puede llegar por la carretera que va al Pou Clar, por la vía peatonal creada hace unos años que une el pueblo y el caserío o por el camino que sale desde ca Ventura y después de cruzar la Rambla y el posterior barranco.

Ca Vidal es un caserio con todos los servicios urbanísticos. La mayoría de estos servicios se han dado cuando una gran parte de de sus pobladores habituales ya habían cerrado sus casas presionados por la falta de estos servicios.

Durante los últimos años varias han sido las familias que han implantado su residencia habitual en este caserío, buscando una tranquilidad añadida a la que ya de por si aporta nuestra localidad, pero la mayoría de propietarios destinan sus viviendas a segunda residencia.

Algunas de las viviendas rehabilitadas durante los últimos años

Algunas de las viviendas rehabilitadas durante los últimos años

Ca Vidal es el ejemplo más significativo de una serie de núcleos menores, o agrupaciones de casas que se levantaban por todo el término (Casetes de Tortosa, les Barraquetes, les Cases Noves…), caracterizadas por ser el establecimiento de jornaleros eventuales del campo o de pequeños propietarios, que sin estar vinculados a las grandes heredades, dependían de ellas para subsistir.

Vivienda típica del caserio

Vivienda típica del caserio

En el caso de ca Vidal se hizo grande al estar situado cerca del latifundio que conformaban las posesiones del marqués de Vellisca.

Las casas se fueron conformando en tres calles, la mayoría de las fachadas están orientadas al sol de mediodía y se cree que son contemporaneas o un poco anterior a la del propio núcleo urbano de la localidad. El año 1928, ca Vidal contaba con 119 vecinos, mientras que en Fontanars habitaban tan solo 285 de los 1232 habitates que contaba la totalidad del término municipal.

callejuela

callejuela

Por tanto, ca Vidal, se ha vuelto básicamente en una colonia de segunda residencia (salvo contados casos) de alforinenses que viven fuera de nuestra localidad y de nuevos propietarios que han adquirido estas casas buscando tranquilidad. Durante los últimos años la fisionomía del caserío ha sufrido muchas transformaciones, algunas de ellas poco afortunadas, pero aún así de puede disfrutar de un urbanismo enclavado en otro tiempo. Foto 12-5-16 13 33 43

Foto 12-5-16 13 44 51

Texto extraído del libro: Tortosa i Pastor, P. La comarca de la Vall d’Albaida. Paisatges, cultura i medi ambient. Cap: 1 arran d’altiplà: per la serra de l’ombria, la font de gamellons, el pla dels alforins i la serra grossa. (extracto de Tomàs Bordera).